saliba_franja.jpg

Sáliba

OTROS NOMBRES

Sáliva, Salivá

saliba_paisaje.jpg

Los primeros miembros del pueblo Sáliba llegaron al territorio de Caño Mochuelo el 11 de abril de 1967, fecha de fundación de la comunidad de Morichito. Venían inicialmente de Orocué, municipio donde se había asentado ancestralmente nuestro pueblo* y donde todavía hoy se encuentran numerosas comunidades Sáliba, en los resguardos de El Consejo, El Duya, Paravare, San Juanito, El Saladillo, El Suspiro, El Médano y Macucuana.** Junto con los Achaguas y Piapocos, fuimos los pueblos que más temprano entramos en contacto con la cultura occidental, en las antiguas reducciones y misiones de las comunidades religiosas que se asentaron en nuestra región en los siglos XVII y XVIII, así como en las encomiendas, poblados, hatos y fundaciones que desde esa época empezaron a aparecer.

La lengua Sáliba hace parte de una familia lingüística propia, que no compartimos con ningún otro pueblo indígena de la región, excepto tal vez los Piaroa.*** Nuestra tradición es sedentaria, cultivadora y pacífica; practicamos la talla en madera, la alfarería y la agricultura, sembrando en conucos comunitarios especies tradicionales o adoptadas, como yuca, sagú, batata, tabena, mapoy, plátano, caña, maíz y arroz. Sin embargo, como muchos otros pueblos de la Orinoquia, adoptamos también prácticas de movilidad, como una manera de responder a las presiones y amenazas sobre nuestro territorio que vinieron con la colonización. En efecto, tras haber salido de Orocué, nuestros mayores posiblemente vivieron en un lugar llamado Tapaojo (Santa Rosalía), en el departamento del Vichada, donde hoy también persisten comunidades Sáliba, y luego se fueron para Venezuela, por el Orinoco. Solo hasta su regreso a Colombia se establecieron en Morichito,**** comunidad que hoy se compone de 443, distribuidas en 111 familias.

__________

* Plan de vida del pueblo Sáliba (Departamento de Casanare, s.f.): 14; Romero Moreno, M. E., Castro Agudelo, L. M., y Muriel Bejarano, A. Geografía humana de Colombia. Región Orinoquia, vol. 1, tomo III (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1993): 55.

 

** Plan de vida del pueblo Sáliba (Departamento de Casanare, s.f.): 10.

*** Romero Moreno, M. E., Castro Agudelo, L. M., y Muriel Bejarano, A. Geografía humana de Colombia. Región Orinoquia, vol. 1, tomo III (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1993): 10.

 

**** Ibíd.

443

POBLACIÓN 

habitantes

111

familias

Habitantes pueblo Sáliba

calendario_saliba.png

Calendario ecológico Sáliba - Morichito

Haga clic para ampliar

redes_fb.png
redes_tw.png
redes_ig.png
redes_yt.png
@cmochuelo

La información publicada en este sitio web no es información oficial del gobierno de Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de Estados Unidos.

C O N T A C T O

C O N T A C T O   D E   P R E N S A

Alegría Comunicaciones 
Óscar Zambrano
311 497 7003 

ojzambranoc@gmail.com
logos_usaid.png
logo_liebre_lunar.png