Amorúa
Arte por Caño Mochuelo

Amorúa
OTROS NOMBRES
Hamarúa, Hamorúa, Jamarúa, Jamurawa, Æjamorúa

“Mi familia, esta es mi historia y este era nuestro gran territorio, suyo y mío. Que los blancos nos lo han quitado, es otro cuento”.
ÁLVARO CAMACHO
La Esmeralda
La Esmeralda era el nombre de una finca de colonos que el INCORA incorporó al proceso de saneamiento de Caño Mochuelo. Acá llegamos en los años setenta y ochenta, provenientes del Alto Vichada, huyendo de la violencia y los conflictos por la tierra que hemos vivido todos los pueblos indígenas de la Orinoquia. Y aquí seguimos, a orillas del caño Aguaclara; hoy 278 personas, distribuidas en 58 familias, del pueblo Amorúa del Resguardo Caño Mochuelo.
Nuestra lengua hace parte de la familia lingüística Guahibo, y es muy cercana a la de otros pueblos del resguardo, como los Sikuani, Tsiripu, Waüpijiwi, Maibén-Masiware y Yamalero. Otros asentamientos de nuestro pueblo todavía hoy se encuentran en el Vichada, en las comunidades de Conejo, Turpialito, Bachaco, Caño Mosquito y Dagua*, y se sabe que nuestro pueblo recorría un extenso territorio que se adentraba en Venezuela, donde el término Hamarúa o Jamarúa se usa en lugar de Sikuani **.
__________
* Arango, R., y Sánchez, E., Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio (Bogotá: Departamento Nacional de Planeación de Colombia, 2006).
** Morey, R., y Metzger, O., “Ethnohistory of the Guahibo Indians of Colombia and Venezuela”, (México: 41 Congreso de Americanistas, 1974).
278
POBLACIÓN