yaruro_franja.jpg

Yaruro

OTROS NOMBRES

Yaruru, Pume

yaruro_paisaje.jpg

Nuestro pueblo, también llamado Yaruro-Pume, junto con los Sáliba, Piapoco, Achagua y Otomacos, es considerado como uno de los más importantes e inmediatos ancestros de la que hoy se conoce como etnia llanera, y especialmente en Venezuela, en los llanos del Apure, surgida del intercambio, y a menudo el sometimiento, de los pueblos indígenas de la Orinoquia a los modos de vida de las haciendas de comunidades religiosas, encomenderos y colonos. 

Desde tiempos ancestrales, nuestro pueblo ha tenido intercambios con otros con los que hoy compartimos el Resguardo Caño Mochuelo. De acuerdo con algunos investigadores, los Yaruro llamábamos Chiricoa a todos los pueblos indígenas de la familia Guahibo.* Como muchos de ellos, hemos adoptado prácticas de movilidad, que nos permitieron sobrevivir a la colonización de nuestro territorio. Al asentarnos en el resguardo, en la comunidad de El Calvario, donde todavía hoy nos encontramos, convivimos inicialmente con el pueblo Yamalero, con quienes mantenemos lazos de parentesco, aunque nuestras comunidades se hayan dividido. Hoy, somos 23 familias, con un total de 95 personas.

__________

* Romero Moreno, M. E., Castro Agudelo, L. M., y Muriel Bejarano, A. Geografía humana de Colombia. Región Orinoquia, vol. 1, tomo III (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1993): 88, 92, 124.

95

POBLACIÓN 

habitantes

23

familias

Habitantes pueblo Yaruro

calendario_yaruro.png

Calendario ecológico Yaruro - Calvario Unuma

Haga clic para ampliar

redes_fb.png
redes_tw.png
redes_ig.png
redes_yt.png
@cmochuelo

La información publicada en este sitio web no es información oficial del gobierno de Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de Estados Unidos.

C O N T A C T O

C O N T A C T O   D E   P R E N S A

Alegría Comunicaciones 
Óscar Zambrano
311 497 7003 

ojzambranoc@gmail.com
logos_usaid.png
logo_liebre_lunar.png